¿Qué son las constelaciones familiares?

Feb 25, 2015
@admin

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las constelaciones familiares son una técnica de ayuda terapéutica, y ayudan a dar explicación a las dinámicas desfavorables que operan en un sistema. Particularmente cuando hablamos de constelaciones familiares aplicadas en el ámbito personal, ayudan a explicar determinadas conductas o situaciones desfavorables o conflictivas que la persona vive en su entorno. Ayudan a dar claridad y luz a problemas que podemos intuir o sentir, pero no vemos claramente.

Las constelaciones familiares se utilizan para resolver problemas y patrones que se repiten y que son causados por la situación presente o pasada de nuestro sistema familiar. Las constelaciones ayudan a la persona a encontrar su posición óptima en la vida y en sus relaciones lo que facilita la resolución de las situaciones conflictivas.

Las constelaciones son una metodología escénica donde una persona puede proponer la resolución de problemas personales (problemas de relación, conducta, personalidad o salud) tanto suyos, como de personas cercanas de su familia. Nacen como recopilación o síntesis de distintos aspectos recogidos de muchas psicoterapias contemporáneas

 

¿Por qué necesitamos constelar?

Estos son tiempos de mayor libertad, de mayor capacidad de poder elegir tu posición en la vida, pero eso implica también mayor inestabilidad y mayor inseguridad… vivimos constantemente aprendiendo y fuera de nuestra zona de confort. Aquí es donde técnicas profesionales de ayuda, apoyadas sobre métodos de asesoramiento emocional y motivacional, pueden resultar altamente eficaces para la resolución de problemas personales.

 

¿Quién creó las constelaciones?

El creador del método fue Bert Hellinger, Filósofo, teólogo y terapeuta alemán. Estudió dinámica de grupos, psicoanálisis, análisis transaccional, terapia gestalt, programación neurolingüística, hipnosis y terapias familiares y sistémicas. Fruto de todo ello, junto a una  componente de psicoespiritualidad resultaron las Constelaciones Familiares y Sistémicas.

 

¿Cómo se desarrolla una constelación familiar?

En un breve espacio de tiempo (entorno a 30 minutos o 1 hora), la persona a través del desarrollo escénico puede comprender cuales son los hechos o circunstancias desfavorables que están alimentando negativamente el proceso, y así modificarlas.

La metodología es extremadamente sencilla y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. En el caso grupal se eligen representantes para las personas que están relacionadas con la situación conflictiva que la persona quiere solucionar (familia, amigos, compañeros, etc.). Una vez posicionadas en el espacio de desarrollo terapéutico, la persona tiene la posibilidad de visualizar físicamente una imagen correspondiente a su ideario del problema, de forma que cuando se dan las dinámicas que representan el problema o el conflicto, esta misma persona puede tener la oportunidad de ver posibles soluciones, que pueden pasar por ejemplo por la inclusión en el sistema de personas excluidas en el pasado, por la reparación de relaciones dañadas o por cerrar procesos emocionales negativos todavía abiertos.

La persona que constela suele finalizar la sesión con la sensación de ‘haber descargado un peso’ (por ejemplo culpa) y de estar enfocando el problema de una forma más positiva. Así personas que repiten patrones negativos generación tras generación pueden romper dichos patrones.

 

¿Cómo actúan?

Las constelaciones familiares inciden en aquello que provoca el desorden o el problema (por ejemplo una enfermedad) debido al desorden en el sistema familiar, permitiendo la sanación mediante una reestructuración consciente de la situación.

La persona que constela es guiada a la reconciliación, al perdón y a aceptar a la persona que genera el conflicto. Honrar, perdonar y colocar el problema o a la persona que lo generó en su lugar, es un acto que permite eliminar los síntomas y por tanto sanar la situación.

Todo el sistema de las constelaciones se basa en 3 sencillos ‘órdenes del amor’:

1)      La pertenencia, que indica que absolutamente todo el mundo tiene derecho a pertenecer al sistema, independientemente de sus acciones o si se les juzga positiva o negativamente.

2)      Dar y tomar, que habla de la importancia de equilibrar nuestras balanzas emocionales con los demás: Dar, Tomar/Recibir, Compensar, para conseguir un equilibrio de la balanza de nuestras emociones.

3)      El orden, entendido como la posición que debemos ocupar en nuestro sistema. Y aquí es donde debe quedar claro que los hijos deben comportarse como tales (comportarse como pequeños) mientras que los padres deben comportarse como adultos. Los hijos deben apoyarse en los padres y mirar hacia el futuro, evitando sustituir a sus padres en sus problemas o relaciones.

 

¿Y después de constelar?

Si bien todo esto es cierto, la propia constelación no es un terapia que enseñe o dé pautas psicológicas o educativas para que la persona sea capaz de generar herramientas personales, o sea, que una constelación familiar no garantiza la mejora personal, e incluso puede descubrir hechos que generen a la persona un cierto grado de descolocación o sugestión.

Esto implica que una vez finalizada la sesión lo mejor es entregar a la persona que ha constelado herramientas y pautas de educación emocional que garanticen su mejora. Por este motivo, desde MAV y después de una sesión de constelaciones familiares, facilitamos talleres de desarrollo personal, donde enseñamos herramientas que ayudan a gestionar las emociones, los sentimientos y los pensamientos.

 

¿Qué tipo de problemas se pueden constelar?

Problemas de pareja

Problemas con los hijos

Problemas de relación con el sexo opuesto

Problemas con los padres o hermanos

Dificultades en las relaciones con otras personas

Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos

Orientación en momentos de cambio

Adicciones (drogas, tabaco, alcohol…)

Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)

Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas…)

Abuso sexual

Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal

Dificultades personales: Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o     etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo…

Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en Herencias, tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, problemas sexuales…)

Problemas en el lugar de trabajo

Elección ó cambio de profesión ó de empleo

Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores…)

2 Comments. Leave new

Constelaciones familiares Barcelona | Mav.cat
marzo 20, 2015 10:55 am

[…] Por si quieres saber más sobre esta técnica, aquí te explicamos con más detalle, qué son las constelaciones familiares. […]

Responder
Constelaciones Organizacionales Recursos Humanos | Mav.cat
abril 8, 2015 6:31 pm

[…] el otro día te explicamos lo que son las constelaciones familiares, hoy venimos a explicarte sobre la aplicación de esta técnica en el ámbito empresarial. Una […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

test

test sdsd sdsdsd 

×
Mari Cruz Andreu

 

Fundadora de MAV, emprendedora, Formadora, autodidacta. Ha desarrollado un método formativo innovador y disruptivo enfocado a los ámbitos emocionales, motivacionales y existenciales: el método Finding Focus®. Experta en técnicas de autoconocimiento. Miembro de la Asociación Española de Constelaciones Familiares BertHelinger, está formada en psicoterapia regresiva y otras técnicas de psicología humanista. Imparte cursos sobre ‘vida positiva’ y positivización de experiencias traumáticas. Fundadora de ADAMA, donde coordina a más de 80 terapeutas, que ofrecen más de 12.000horas de terapia anualmente en el tercer sector.

 

Maria Cruz Andreu en Linkedin 

 

 

×

proceso-1

×

proceso-2

×

proceso-4

×

proceso-4

×

proceso-5

×

proceso-6

×

proceso-1

×

proceso-2

×

proceso-4

×

proceso-4

×

proceso-5

×

proceso-6

×
Juan Antonio Gómez

 

Managing Partner of Originn, Director of HUB of Social Innovatión and Director and co-founder of ADAMA. Telecommunications Engineer, Innovation expert and project management of I+D, He has held various positions over 20 years in R & D departments and in innovation units and new business, his work stands out in several multinational.

 

More Info: Juan Antonio Gómez in Linkedin

×
Pablo Gavilán

 

Collaborator in Originn, brand responsible and MKT of HUB in Social Inovation and responsible of Fundraising de ADAMA. Bachelor of ADE, sales professional with 13 years experience as KAM National and Product Manager in food multinationals, with 15 years in social projects and cooperation.

 

 

More info: Pablo Gavilán en Linkedin

×
Mari Cruz Andreu

 

Collaborator in Originn, entrepreneur, Trainer, self-taught expert in techniques of self knowledge, resilience, facilitator of life processes. 

She has developed an innovative training method and disruptive focused on the emotional, motivational and existential domains. She worked for 17 years in the private sector, where she held management positions responsible for purchases, logistics and human resources in large, small and medium companies. In 2008 she founded the ONG ADAMA. More info:

 

Maria Cruz Andreu en Linkedin 

 

 

×
Jorgina Martínez

 

Collaborator in Origin, managing partner of Genidees strategic consulting, of HR and sustainability. She began his career as a technical job placement, to take up managers positions with Director of HR of a special enterprise employment and with director of social area in a Foundation. In 2013 founded Genidees to transmit knowledge and to be a link between Business and to achieve the common good between business world and social.

More info: Jorgina Martínez en Linkedin

×
Helena Ancos

 

Collaborator in Originn, consultancy specializing in RSC and Managing Partner of Ansari, Corporate Social Responsibility and Social Innovation. Professor of Private International Law and corporate social responsibility expert, Director of the Business Social Responsibility at the Complutense University of Madrid for 17 years.

More info: Helena Ancos en Linkedin

×
Jordi Cobo

 

Collaborator in Originn, consultant for strategic marketing and innovation projects based on the methodology and focus of Business Anthropology, using qualitative techniques (like a ethnography, gaming, personal and group interviews, workshops, etc.) and quantitative data from secondary sources. Detection Specialist in insights actionable and latent unmet needs in the market, profiling and market segments from ethnographic research and projective techniques.

More info: Jordi Cobo in Linkedin 

×