¿Cómo se realizan las constelaciones organizacionales?

Abr 14, 2015
@admin

Tras nuestro post sobre las constelaciones organizacionales para recursos humanos, te preguntarás cómo se realizan estas constelaciones organizacionales en una empresa. Bien, a continuación, te lo explico:

Tenemos dos formas de hacerlo, y la elección de una u otra está muy relacionada con el grado de confidencialidad y con la cultura de ‘apertura’ de la empresa. Si es necesario mantener una cierta ‘reserva’ sobre el problema, es posible realizar una Constelación Organizacional Individual, donde una persona representante de la empresa junto con el Constelador, desarrollan y configuran el ‘campo de la constelación’ mediante figuras que representan personas, departamentos, conceptos, conflictos o imágenes de soluciones.

En empresas de cultura abierta, cuando los problemas son evidentes o si se desea hacer partícipes a las personas que posteriormente podrán desarrollar las soluciones, las Constelaciones Organizacionales son más parecidas a las Familiares. En ese caso la configuración del campo de constelación se realiza directamente con personas que pueden de nuevo representar personas, departamentos o conceptos. Estas personas actúan desde el inconsciente colectivo de la empresa mediante movimientos, buscando posiciones de tranquilidad y revelando dinámicas negativas escondidas en la organización, en resumen, ‘dando luz a los problemas’ y visualizando los conflictos.

constelaciones-organizacionales-empresas

Las Constelaciones Organizacionales se basan en 3 conceptos o principios:

– El primero de ellos es LA PERTENENCIA, que incluye tanto el derecho a pertenencia (a veces no gestionado adecuadamente por despidos arbitrarios o con causa emocional), como la necesaria lealtad de un trabajador a la organización en la que trabaja.

– El segundo de ellos es EL PRINCIPIO DE DAR Y RECIBIR, donde es básico que exista ese equilibro entre lo que se aporta a la organización y lo que la organización extrae. Además los posibles desequilibrios pueden transmitirse en el tiempo y aparecer cuando aparentemente no hay motivos para ello.

– Y el tercer y no menos importante es el principio del ORDEN JERÁRQUICO Y ORDEN DE LLEGADA, donde hay que tener en consideración tanto los ordenes evidentes (La Dirección está por encima) como la antigüedad que marca prioridad de las personas que más tiempo llevan por encima de las que acaban de llegar para igualdad jerárquica.

La teoría de las Constelaciones nos desvela que la ruptura o violación de algunos de estos principios genera alteraciones del ORDEN, lo que supone la aparición, tarde o temprano, de dinámicas negativas y problemas.

El éxito del método en grandes empresas como IBM o BMW, sobre todo como una excelente herramienta de diagnóstico y de ‘coaching‘ del cliente que podrá visualizar y desarrollar soluciones a los problemas por si mismo, nos demuestra su utilidad.

Un último dato: En las empresas que han aplicado constelaciones organizacionales para hallar soluciones a sus problemas prácticamente se ha duplicado el porcentaje de trabajadores convencidos de la utilidad de la técnica, desde antes de la constelación (46%) a un mes después de la misma (85%).

Si quieres conocer algo más sobre este tema solo tienes que contactarnos, y recuerda seguirnos en la redes sociales e inscribirte a nuestra newsletter.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

test

test sdsd sdsdsd 

×
Mari Cruz Andreu

 

Fundadora de MAV, emprendedora, Formadora, autodidacta. Ha desarrollado un método formativo innovador y disruptivo enfocado a los ámbitos emocionales, motivacionales y existenciales: el método Finding Focus®. Experta en técnicas de autoconocimiento. Miembro de la Asociación Española de Constelaciones Familiares BertHelinger, está formada en psicoterapia regresiva y otras técnicas de psicología humanista. Imparte cursos sobre ‘vida positiva’ y positivización de experiencias traumáticas. Fundadora de ADAMA, donde coordina a más de 80 terapeutas, que ofrecen más de 12.000horas de terapia anualmente en el tercer sector.

 

Maria Cruz Andreu en Linkedin 

 

 

×

proceso-1

×

proceso-2

×

proceso-4

×

proceso-4

×

proceso-5

×

proceso-6

×

proceso-1

×

proceso-2

×

proceso-4

×

proceso-4

×

proceso-5

×

proceso-6

×
Juan Antonio Gómez

 

Managing Partner of Originn, Director of HUB of Social Innovatión and Director and co-founder of ADAMA. Telecommunications Engineer, Innovation expert and project management of I+D, He has held various positions over 20 years in R & D departments and in innovation units and new business, his work stands out in several multinational.

 

More Info: Juan Antonio Gómez in Linkedin

×
Pablo Gavilán

 

Collaborator in Originn, brand responsible and MKT of HUB in Social Inovation and responsible of Fundraising de ADAMA. Bachelor of ADE, sales professional with 13 years experience as KAM National and Product Manager in food multinationals, with 15 years in social projects and cooperation.

 

 

More info: Pablo Gavilán en Linkedin

×
Mari Cruz Andreu

 

Collaborator in Originn, entrepreneur, Trainer, self-taught expert in techniques of self knowledge, resilience, facilitator of life processes. 

She has developed an innovative training method and disruptive focused on the emotional, motivational and existential domains. She worked for 17 years in the private sector, where she held management positions responsible for purchases, logistics and human resources in large, small and medium companies. In 2008 she founded the ONG ADAMA. More info:

 

Maria Cruz Andreu en Linkedin 

 

 

×
Jorgina Martínez

 

Collaborator in Origin, managing partner of Genidees strategic consulting, of HR and sustainability. She began his career as a technical job placement, to take up managers positions with Director of HR of a special enterprise employment and with director of social area in a Foundation. In 2013 founded Genidees to transmit knowledge and to be a link between Business and to achieve the common good between business world and social.

More info: Jorgina Martínez en Linkedin

×
Helena Ancos

 

Collaborator in Originn, consultancy specializing in RSC and Managing Partner of Ansari, Corporate Social Responsibility and Social Innovation. Professor of Private International Law and corporate social responsibility expert, Director of the Business Social Responsibility at the Complutense University of Madrid for 17 years.

More info: Helena Ancos en Linkedin

×
Jordi Cobo

 

Collaborator in Originn, consultant for strategic marketing and innovation projects based on the methodology and focus of Business Anthropology, using qualitative techniques (like a ethnography, gaming, personal and group interviews, workshops, etc.) and quantitative data from secondary sources. Detection Specialist in insights actionable and latent unmet needs in the market, profiling and market segments from ethnographic research and projective techniques.

More info: Jordi Cobo in Linkedin 

×